Ir al contenido principal

CUESTIONARIOS grupo 29

Estimados estudiantes:

Publiquen sus tareas como comentarios en este apartado, corrijan los errores ortográficos. Revisen la bibliografía que citaron.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
CUESTIONARIO #1
1.describa las características del dolor

Localizacion - Aparicion.- lugar de cuerpo donde el dolor es percibido.
-tejido somatico superficial:localizado
-tejido y viscera somatica profunda: difuso
-referido: distante localizacion primaria.
-irradiado:superficial y profunda
con respecto a la aparicion si en el momento de presentarse fue brusco, subito, etc.

Calidad.-asociacion psicologica entre el dolor y la agresion expresados como:
-dolores somaticos profundos: terebrante, golpeante, etc.
-dolores viscerales:estrujante, triturante, retortijon, etc.

Cantidad.- la intensidad del dolor que puede ser expresado como,ligero, moderado o muy intenso.
la atencion o distraccion pueden alterar la apreciacion de la intensidad del dolor.
es muy importante tambien usar una escala de 0/10 escala de VAS.

Asociacion.- con otro sintoma que venga acompañado detallando los tiempos en que estos aparecen.

Circunstancias.- en la que aparece dandose la causa del dolor tomando en cuenta los tiempos en los que se produce.

Cronologia.-ritmo de aparicion y desaparicion del dolor y la duracion que sostiene.

Alivio -agravamiento.-conducta que manifiesta una persona con dolor para encontrar alivio constituido por reposo, cambios de postura, aumento o disminucion de ingesta de alimentos, masajes, etc.

Irradiacion.- dolor irradiado se trata al mismo tiempo superficial y profundo por irritacion de la raiz posterior del nervio raquideo, sensitivo o mixto.

2. De el ejemplo del paciente estudiado

dolor abdominal generalizado de aparicion brusca desde hace 10 dias tipo urente moderadamente intenso con una escala de 6/10 que se asocia a nauseas al inicio del dolor que se presenta 10 min. postpandrial con una frecuencia de 2 veces al dia por los tres primeros dias atenuandolo en posicion decubito dorsal e intensificandose el dolor despue de la ingesta de alimentos picantes sin existencia de irradiacion alguna por ser generalizado.

3. ¿cual es el orden de presentacion de pacientes?

- nombre
- sexo
- edad
- estado civil
- procedencia
- residencia
- ocupacion

4.Describa puntualmente Fisiopatologia del dolor

fibras receptores aferentes:
constituida por dos clases:
-terminaciones nerviosas libres
-receptores corpusculares
-receptores sensoriales

el diametro de las fibras se relaciona con la velocidad y umbral de conduccion:
-fibras gruesas-rapidas con umbral mas bajo
-fibras delgadas-lentas con umbral mas alto
-nociceptores-polipeptido desmielinizado sensible al dolor en los nervios perifericos este activado conduce hasta el asta dorsal de la medula espinal-sustancia P.
Teoria del Control De Entrada:
-sistema control de entrada.-ante un estimulo ligero se excitaria a la interneurona inhibitoria la cual inhibiria el impulso y la celula de transmision del dolor no se activaria.
si el estimulo es intenso, actuaria a nivel de las fibras pequeñas, las cuales inhibirian a la interneurona inhibitoria al ser esta suprimida.
-sistema sensitivo discriminador.- fibras que van al nucleo ventral del talamo y se proyectan hacia la zona somestesica de la corteza en le labio posterior de la cisura de rolando.
Sistema motivacional afectivo.- conducta de defensa, conformada por la base reticular del tallo del encefalo y talamo medio formen parte de un complejo nervioso de proteccion para el organismo.
-sistema central de control.- determina de que manera y cuando es percibido el impulso, integrando, modificando, vigilando, y regulando la conducta dolorosa ante cualquier estimulo.

Nombre: Nadir Tania Aguilar Mallea
Dr Armin Quispe Cornejo
fecha:10/09/10
Anónimo ha dicho que…
HISTORIA CLINICA Nº 1
1. ANAMNESIS
 Datos de Filiación
- Nombre: Reynaldo Huanca Choquehuanca
- Sexo: Masculino
- Edad: 21
- Estado Civil: casado
- Procedencia: Huarani
- Residencia: Villa Gallardo Ciudad de La Paz
- Ocupación: Costurero
 Motivo de Consulta
Dolor
Fiebre
 Historia de la Enfermedad Actual

paciente refiere dolor abdominal de forma brusca en la región de los flancos el 13 de agosto tipo pungitivo leve con una escala de 5/10 asociada a alzas térmicas de 40º C intermitente evolucionando con dolor de espalda que se debe a grandes esfuerzos realizados durante su trabajo, aliviando el dolor con la ingesta de líquidos y que se agrava con los esfuerzos intensos durante el día también presentando irradiación hacia la espalda en su región lumbar. Actualmente el dolor ceso en su totalidad, sin asociación alguna esta siendo tratado con fármacos que desconoce y suero fisiológico

Paciente refiere alzas térmicas hace 2 semanas de forma intermitente asociado a dolores de cabeza y calambres que aparecían cuando permanecía sentado, esta evoluciono hasta llegar a unos 40º C, actualmente las alzas térmicas desaparecieron

Nombre: Aguilar Mallea Nsdir Tania
Dr. Armin Quispe Cornejo
15/08/10
Anónimo ha dicho que…
CUESTIONARIO #2

- MENCIONE 5 MANIOBRAS BASICAS DE PALPACION DE HIGADO, BAZO, RIÑONES Y OTROS ORGANOS

MANIOBRAS DE PALPACION DE HIGADO

PALPACION MONOMANUAL DEL HIGADO
Examinador a la derecha, colocar mano derecha paralelo al borde hepatico comenzar en fosa iliaca derecha en linea hemiclavicular hasta el reborde costal, se presiona y en cada espiracion se desliza las manos hacia arriba, percibir en la inspiración el contacto con el borde hepatico, se percibira el descenso del borde cabalgando los pulpejos de los dedos sobre el..

PALPACION MANO EN CUCHARA
Colocar la mano derecha en sentido transversal del borde hepatico, con los dedos flexionados en forma de cuchara y la palma hacia arriba. Se presiona debajo del reborde costal, se indica al paciente que inspire. Los pulpejos de los dedos perciben el deslizamiento del borde hepatico.

MANIOBRA DE MATHIEU
Maniobra bimanual, examinador a la derecha, dispone sus manos en forma oblicua, entre si, se colocan ambas manos unos 10 cm por dabajo del reborde costal derecho contactando ambos dedos medios y con los indices sobrepuesto y elevados semiflexionados.

PROCEDIMIENTO DE CHAUFFARD
Medico al lado derecho, a la altura del hipocondrio. La mano izquierda en la region lumbar, la mano derecha por debajo del reborde costal imprimen sacudidas en el momento de la inspiración, mientras la mano ventral intenta palpar el borde inferior hepatico en el momento de la inspiración, por el descenso del higado.

METODO DEL TEMPANO DE HIELO
Se comprime bruscamente la pared abdominal y luego retiramos los dedos, sin separarlos de la pared abdominal, el higado asciende hasta chocar con nuestros dedos.
Anónimo ha dicho que…
MANIOBRAS DE PALPACION DE BAZO

MANIOBRA DE ENGANCHE O EN CUCHARA
Paciente en decubito dorsal o lateral derecho. El medico situado a la izquierda del paciente palpa con la mano el hemiabdomen homolateral con mano izquierda (con los extremos distales de los dedos flexionados en forma de gancho) desde fosa iliaca izquierda hasta la region subcostal buscando al bazo.

MANIOBRA DE MERLO
Paciente en posición de Nageli, examinador a la izquierda palpa el bazo con la mano derecha en forma de cuchara, mientras la izquierda colocada en la fosa iliaca derecha hace presion como si tratar de llevar el contenido abdominal.

PALPACION DE BAZO EN POSICION DE NAGELI
Paciente en decubito intermedio dorso lateral derecho, con piernas semiflexionados, el brazo derecho a lo largo del cuerpo y el izquierdo colgando por delante del torax, el examinador a la izquierda palpa con la mano derecha en forma de cuchara.

METODO DE SCHMIDT
Paciente sentado o de pie. Medico por detrás, los dedos de la mano izquierda tratando de enganchar el reborde costal y palpar con el pulpejo de los dedos, durante la inspiración por el ligero descenso del bazo.

PALPACION DECUBITO DORSAL MANIOBRA DE ORIENTACION
Paciente en decubito dorsal con piernas extendidas y relajadas. El medico a su derecha coloca su mano izquierda sobre la parrilla costal a la altura del hipocondrio izquierdo con presion hacia dentro. La mano derecha se coloca de plano sobre la pared abdominal en direccion oblicua, con el talon en fosa iliaca derecha y los pulpejos de los dedos dirigidos hacia el reborde costal izquierdo.
Se asciende gradualmente después de cada inspiración, durante la espiracion se palpa hasta llegar a palpar el polo inferior o el reborde costal.
Anónimo ha dicho que…
MANIOBRAS DE PALPACION DE ESTOMAGO

MANIOBRA DEL CINTURON DE GLENARD
Paciente se encuentra de pie, el examinador por detrás y con los brazos rodea la cintura del paciente. El reborde cubital de las manos se situa a nivel del pubis y trata de elevar el abdomen mientras inspira profundamente. Luego se retira las manos bruscamente, dolor la dejar caer.

MANIOBRA DE LEVEN
Paciente se encuentra de pie, el examinador por detrás y con la mano derecha ubica el punto epigastrico. El borde cubital de la mano izquierda aplicando horizontalmente a nivel del pubis trata de elevar el abdomen. Luego se retira la mano.

PALPACION DE EPIGASTRIO BIMANUAL
Paciente en decubito dorsal con abdomen relajado, examinador al lado derecho plapa de manera ascendente (separa la piel de tejido subcutaneo) e intenta sentir la curvatura mayor del estomagoy el antro pilorico.

SIGNO DE FIJEZA ESPIRATORIA O MIKOWSKY
Peciente en decubito dorsal, el exmanidaor toca un tumor en la region epigastrica en inspiración profunda, para luego retenerlo en la espiracion.

PUNTO EPIGASTRICO
Ubicado en la parte media de una linea trazada desde el apéndice xifoides hasta el ombligo. Este punto corresponde al plexo celiaco realizar presion digital.

MANIOBRAS DE PALPACION DE APENDICE

TECNICA DE MACKESSACK
De cubito lateral izquierdo con los muslos flexionados, extiende el muslo hacia atrás la mano izquierda presiona el punto de Mac Burney.

PUNTO DE LANZ
Situada en la union del tercio medio con el externo. De una linea que une las dos espinas iliacas anterosuperiores.

PUNTO DE MAC BURNEY
Situado en la union del tercio medio con el externo, de una linea que une la espina iliaca anterosuperior con el ombligo.

PUNTO DE MORRIS
Situado a unos cuantos centímetros (7-8 cm) de la linea que une la espina iliaca anterosuperior con el ombligo.

TRIANGULO APENDICULAR
Esta formado por el punto de Mac Burney, punto de Morris y punto de Lanz.
Anónimo ha dicho que…
MANIOBRAS DE PALPACION DE RIÑON

METODO DE PALPACION BIMANUAL DE GUYON
Paciente en decubito dorsal, con piernas extendidas. Medico al lado del riñon que se quiere explorar. Se levanta el riñon con una mano colocada en angulo costovertebral (mano de apoyo). Durante inspiración profunda el riñon se desplaza hacia abajo. Se desliza la otra mano por debajo del reborde costal hacia la profundidad (mano exploradora)

METODO DE ISRAEL
Paciente en decubito lateral del lado opuesto al riñon a examinar con caderas y rodillas en semiflexion.
Riñon cae adelante hacia la linea media. Medico en el lado dorsal del paciente, su mano de sostén toca la region lumbar fuera de la masa muscular vertebral. La otra mano con la punta de los tres dedos centrales debajo de la confluencia cóndro-costal, con los dedos flexionados explora el riñon.

METODO DE MONTENEGRO O DE GOLET
Paciente en decubito ventral, la mano izquierdo en la region coxolumbar paralelo a la columna vertebral. Produciendo un descenso del riñon.
La mano derecha de forma transversal al riñon, produce un ascenso del riñon.

MANIOBRA DE GLENARD
Colocar la mano en la region lumbar, el dedo medio adosado a los demas excepto el pulgar, se encuentra a la altura del angulo costolumbar y abraza el flanco como una pinza manual, la mano abdominal se introduce entre el músculo recto anterior y el oblicuo, desplazara las visceras hacia adentro y el riñon hacia fuera. Riñon palpable en inspiración.

METODO DE PALPACION DEL RIÑON EN POSICION ERGUIDA DE GOELET
Paciente parado sobre el miembro inferior contrario al lado contrario que se va a palpar y descansa el miembro del mismo lado flexionado sobre una silla a fin de relajar el abdomen, con una mano en la zona lumbar y la otra en abdomen en acecho inspiratoria del riñon.
Anónimo ha dicho que…
- MENCIONE 10 SINTOMAS DIGESTIVOS Y EXPLIQUELOS

DISPEPSIA: mala digestión con sensación desagradable en el epigastrio que dura mas de un mes, que se desencadena por la ingesta de alimentos y que puede estar asociado a nauseas, distensión abdominal y eructos.

HEMATEMESIS: expulsión de sangre por la boca de origen digestivo que es de sangre digerida de tipo oscura, se presenta como vomito sanguinolento que se debe a hemorragias digestivas altas.

DIARREA: aumento de volumen mayor a 200 g/m2/dia que es el gasto fecal en niños mayor a 10g/m2/dia, acompañado de la frecuencia defecatoria con disminución de la consistencia.

ENTERORRAGIA: cuando existe sangre proveniente de los intestinos y se elimina en sentido descendente y que también la hemoglobina de la sangre se digiere y se elimina como melenas.

CONSTIPACION: deposiciones duras acompañadas de dolor con consistencia dura, menos de 3 deposiciones por dia con una dificultad para evacuar y que se vuelve cronica cuando pasa mas de una semana.

DISFAGIA: sensación subjetiva de dificultad para deglutir que puede ser transitoria o permanente y cuando esta sensación esta acompañada de dolor se denomina odinofagia que puede ser organica o funcional.

DOLOR ABDOMINAL: es un síntoma general que la podemos clasificar según su localizacion topografica en epigastrio, hipocondrio izquierdo y derecho, mesogastrio, flanco derecho e izquierdo, hipogastrio y fosas iliacas derecha e izquierda.

FLATULENCIA: sensación de pesadez abdominal que generalmente es posprandial que se presenta con distensión abdominal por el aumento de gases que se debe a la disminución de enzimas digestivas. Accion de las bacterias del colon, etc

ESTREÑIMIENTO: ausencia de deposiciones por mas de 48 horas que puede deberse por la retencion anormal causada por dispepsias, flatulencias y la alimentación carentes de fibras, liquidos, exceso de laxantes, sedentarismo y otros.

HIPO: es un acto reflejo de contracción simultanea del diafragma que al mismo tiempo se cierra la glotis y hay paso de aire por un orificio estrecho es el pasaje glotico estrechado produciendo un ruido.

Nombre: Aguilar Mallea Nadir Tania
Dr. Armin Quispe Cornejo
18/08/10
Anónimo ha dicho que…
GRUPO 29 DR.QUISPE
NOMBRE: JHON ALBERT CONDORI TINTA
FECHA 19/08/10

1.- CARACTERISTICAS DEL DOLOR:

LOCALIZACIÓN, APARICIÓN
CALIDAD
CANTIDAD
ASOCIACIÓN
CIRCUNSTANCIAS
CRONOLOGIA
ALIVIO O AGRAVAMIENTO

2.- DE EL EJEMPLO DEL PACIENTE ESTUDIADO EN LA ANTERIOR PRÁCTICA

Dolor abdominal generalizado de aparición brusca hace 10 días, tipo urente de moderada intensidad en una escala de 6/10, asociado a nauseas al inicio del dolor. El dolor se presenta durante 10 min postprandial con una frecuencia de 2 veces al día en los 3 primeros días . se alivio con el decúbito dorsal y se agrava con la ingesta de comidas picantes.

3.- CUÁ ES EL ORDEN DE PRESENTACIÓN DE PACIENTES (RESPECTO A LA FILIACIÓN):

NOMBRE DEL PACIENTE
SEXO
EDAD
ESTADO CIVIL
PROCEDENCIA – RESIDENCIA
OCUPACIÓN

4.- DESCRIBA CON PUNTUALIDAD LA FISIOPATOLOGIA DEL DOLOR:

Cualquier estímulo de tipo doloroso (térmico, químico, mecánico) excita las fibras Aδ y fibras tipo C que se encuentran en la piel y en las estructuras somáticas y viscerales profundas. Los axones de estas fibras aferentes hacen sinapsis son neuronas del asta posterior de la sustancia gris de la médula espinal. Estas neuronas reciben los axones que transmiten impulsos desde la piel y desde estructuras profundas. Los axones de las neuronas medulares cruzan al lado opuesto y ascienden por el haz espinotalámico hacia el tálamo, y a partir de este órgano las señales dolorosas se dirigen a zonas amplias de la corteza cerebral como el área somatosensitiva, la circunvolución del cíngulo y otras zonas de los lóbulos frontales, lugares donde adquieren una dimensión emocional desagradable.
Anónimo ha dicho que…
HISTORIA CLÍNICA
ANAMNESIS
FILIACIÓN.-
NOMBRE: Rolando Edgar Angulo Cutili
SEXO: Masculino
EDAD: 33 años
ESTADO CIVIL: Casado
PROCEDENCIA: La Paz
RESIDENCIA: La Paz, El Alto
OCUPACIÓN: Chofer
CAMA : 7
SALA: Varones PABELLON: Británico
SERVICIO: MEDICINA INTERNA
HOSPITAL: Hospital de Clínicas
FECHA DE INTERNACIÓN: 26/07/10
FECHA DE HISTORIA CLÍNICA: 14/08/10
FUENTE DE INFORMACIÓN: Paciente, aparentemente confiable
MOTIVO DE INTERNACIÓN.-
- Pérdida de Conciencia
- Polidipsia
- Poliuria
- Pérdida de peso
- Sequedad de boca
Anónimo ha dicho que…
NOMBRE: JHON ALBERT CONDORI TINTA
FECHA: 19/08/10

MANIOBRAS PARA PALPAR EL HIGADO

- Palpación del Hígado Monomanual.-
El examinador debe de estar a la derecha del paciente, se debe colocar la mano derecha paralelo al borde hepático, luego comenzar en fosa iliaca derecha en linea hemiclavicular hasta el reborde costal, se presiona y en cada espiracion se desliza las manos hacia arriba, se debe percibir en la inspiración el contacto con el borde hepatico, se percibira el descenso del borde cabalgando los pulpejos de los dedos sobre el borde hepático.

- Palpación con mano en cuchara.-
Es monomanual. Colocar la mano derecha en sentido transversal del borde hepatico, con los dedos flexionados en forma de cuchara y la palma hacia arriba. Se presiona debajo del reborde costal, se indica al paciente que inspire. Los pulpejos de los dedos perciben el deslizamiento del borde hepático durante la inspiración.

- Maniobra de Mathieu.-
Maniobra bimanual. El examinador a la derechadel paciente, dispone sus manos en forma oblicua, entre si, se colocan ambas manos unos 10 cm por dabajo del reborde costal derecho contactando ambos dedos medios y con los indices superpuestos, elevados y semiflexionados. Con los dedos medios captar el reborde hepático.

- Maniobra de Chauffard.-
Examinador a la derecha del paciente. A la altura del hipocondrio. La mano izquierda en la region lumbar, la mano derecha por debajo del reborde costal. La mano que está debajo imprime sacudidas en el momento de la inspiración, mientras la manod ventral intenta palpar el borde inferior hepatico en el momento de la inspiración.
- Método del Tempano de Hielo.-
Se comprime bruscamente la pared abdominal, a nivel del hipocondrio derecho y luego retiramos los dedos, sin separarlos de la pared abdominal, el higado asciende y se percibe cuando choca con los dedos.

MANIOBRAS PARA PALPAR BAZO
- Maniobra monomanual plana.-
El examinador debe estar a la derecha del paciente. Con la mano derecha comienza a palpar desde la fosa iliaca derecha y va ascendiendo durante la inspiración, tratando de encontrar el polo esplénico.
- Maniobra de Enganche.-
Paciente en decubito dorsal o lateral derecho. El medico situado a la izquierda del paciente palpa con la mano el hemiabdomen izquierdo con mano izquierda (con los extremos distales de los dedos flexionados en forma de gancho) desde fosa iliaca izquierda hasta la region subcostal buscando al bazo.

- Maniobra de Merlo.-
Paciente en posición de Naegeli, examinador a la izquierda palpa el bazo con la mano derecha en forma de cuchara, mientras la izquierda colocada en la fosa iliaca derecha hace presion como si tratara de llevar el contenido abdominal.

- Maniobra en posición de Naegeli.-
Paciente en decubito intermediolateral derecho, con piernas semiflexionados, el examinador a la izquierda del paciente palpa con la mano derecha en forma de cuchara.

- Maniobra de Smichdt.-
Paciente sentado o de pie. Medico por detrás del paciente, los dedos de la mano izquierda tratando de enganchar el reborde costal izquierdo y palpar con el pulpejo de los dedos el bazo, durante la inspiración por el ligero descenso del bazo.
Anónimo ha dicho que…
NOMBRE: JHON ALBERT CONDORI TINTA
FECHA: 19/08/10

MANIOBRAS PARA PALPAR EL HIGADO

- Palpación del Hígado Monomanual.-
El examinador debe de estar a la derecha del paciente, se debe colocar la mano derecha paralelo al borde hepático, luego comenzar en fosa iliaca derecha en linea hemiclavicular hasta el reborde costal, se presiona y en cada espiracion se desliza las manos hacia arriba, se debe percibir en la inspiración el contacto con el borde hepatico, se percibira el descenso del borde cabalgando los pulpejos de los dedos sobre el borde hepático.

- Palpación con mano en cuchara.-
Es monomanual. Colocar la mano derecha en sentido transversal del borde hepatico, con los dedos flexionados en forma de cuchara y la palma hacia arriba. Se presiona debajo del reborde costal, se indica al paciente que inspire. Los pulpejos de los dedos perciben el deslizamiento del borde hepático durante la inspiración.

- Maniobra de Mathieu.-
Maniobra bimanual. El examinador a la derechadel paciente, dispone sus manos en forma oblicua, entre si, se colocan ambas manos unos 10 cm por dabajo del reborde costal derecho contactando ambos dedos medios y con los indices superpuestos, elevados y semiflexionados. Con los dedos medios captar el reborde hepático.

- Maniobra de Chauffard.-
Examinador a la derecha del paciente. A la altura del hipocondrio. La mano izquierda en la region lumbar, la mano derecha por debajo del reborde costal. La mano que está debajo imprime sacudidas en el momento de la inspiración, mientras la manod ventral intenta palpar el borde inferior hepatico en el momento de la inspiración.
- Método del Tempano de Hielo.-
Se comprime bruscamente la pared abdominal, a nivel del hipocondrio derecho y luego retiramos los dedos, sin separarlos de la pared abdominal, el higado asciende y se percibe cuando choca con los dedos.

MANIOBRAS PARA PALPAR BAZO
- Maniobra monomanual plana.-
El examinador debe estar a la derecha del paciente. Con la mano derecha comienza a palpar desde la fosa iliaca derecha y va ascendiendo durante la inspiración, tratando de encontrar el polo esplénico.
- Maniobra de Enganche.-
Paciente en decubito dorsal o lateral derecho. El medico situado a la izquierda del paciente palpa con la mano el hemiabdomen izquierdo con mano izquierda (con los extremos distales de los dedos flexionados en forma de gancho) desde fosa iliaca izquierda hasta la region subcostal buscando al bazo.

- Maniobra de Merlo.-
Paciente en posición de Naegeli, examinador a la izquierda palpa el bazo con la mano derecha en forma de cuchara, mientras la izquierda colocada en la fosa iliaca derecha hace presion como si tratara de llevar el contenido abdominal.

- Maniobra en posición de Naegeli.-
Paciente en decubito intermediolateral derecho, con piernas semiflexionados, el examinador a la izquierda del paciente palpa con la mano derecha en forma de cuchara.

- Maniobra de Smichdt.-
Paciente sentado o de pie. Medico por detrás del paciente, los dedos de la mano izquierda tratando de enganchar el reborde costal izquierdo y palpar con el pulpejo de los dedos el bazo, durante la inspiración por el ligero descenso del bazo.
Anónimo ha dicho que…
NOMBRE: JHON ALBERT CONDORI TINTA
FECHA: 19/08/10

PALPACIÓN DE CIEGO:
- Maniobra Monomanual: Paciente en decúbito dorsal y examinador a la derecha del paciente. Se utilizan los dedos semiflexionados de la mano derecha, en forma perpendicular al eje del órgano.
- Maniobra De Sigaud (Bimanual): ídem anterior pero con mano izquierda comprimiendo el colon ascendente.
PALPACIÓN DEL COLON SIGMOIDEO:
- Maniobra Monomanual: decúbito dorsal y examinador ubicado a la izquierda del paciente. Se utilizan los dedos semiflexionados de la mano derecha, en forma perpendicular al eje del órgano.
- Maniobra Del Deslizamiento Profundo De Hausmann: se utilizan ambas manos activas en forma perpendicular al eje del órgano.
MANIOBRAS DE PALPACION DE ESTOMAGO

- Maniobra Del Cinturon De Glenard.-
Paciente se encuentra de pie, el examinador por detrás y con los brazos rodea la cintura del paciente. El reborde cubital de las manos se situa a nivel del pubis y trata de elevar el abdomen mientras inspira profundamente. Luego se retira las manos bruscamente, dolor la dejar caer.

- Maniobra De Leven.-
Paciente se encuentra de pie, el examinador por detrás y con la mano derecha ubica el punto epigastrico. El borde cubital de la mano izquierda aplicando horizontalmente a nivel del pubis trata de elevar el abdomen. Luego se retira la mano.

- Palpacion De Epigastrio Bimanual.-
Paciente en decubito dorsal con abdomen relajado, examinador al lado derecho plapa de manera ascendente (separa la piel de tejido subcutaneo) e intenta sentir la curvatura mayor del estomago y el antro pilorico.

- Signo De Fijeza Espiratoria O Mikowsky.-
Peciente en decubito dorsal, el exmanidaor toca un tumor en la region epigastrica en inspiración profunda, para luego retenerlo en la espiracion.

- Punto Epigastrico
Ubicado en la parte media de una linea trazada desde el apéndice xifoides hasta el ombligo. Este punto corresponde al plexo celiaco realizar presion digital.
MANIOBRAS DE PALPACION DE APENDICE

- Tecnica De Mackessack
De cubito lateral izquierdo con los muslos flexionados, extiende el muslo hacia atrás la mano izquierda presiona el punto de Mac Burney.

- Punto De Lanz
Situada en la union del tercio medio con el externo. De una linea que une las dos espinas iliacas anterosuperiores.

- Punto De Mac Burney
Situado en la union del tercio medio con el externo, de una linea que une la espina iliaca anterosuperior con el ombligo.

- Punto De Morris
Situado a unos cuantos centímetros (7-8 cm) de la linea que une la espina iliaca anterosuperior con el ombligo.

- Triangulo Apendicular
Esta formado por el punto de Mac Burney, punto de Morris y punto de Lanz.
Anónimo ha dicho que…
NOMBRE: JHON ALBERT CONDORI TINTA
FECHA: 19/08/10

MANIOBRAS DE PALPACION DE RIÑON

- Metodo De Palpacion Bimanual De Guyon
Paciente en decubito dorsal, con piernas extendidas. Medico al lado del riñon que se quiere explorar. Se levanta el riñon con una mano colocada en angulo costovertebral (mano de apoyo). Durante inspiración profunda el riñon se desplaza hacia abajo. Se desliza la otra mano por debajo del reborde costal hacia la profundidad (mano exploradora)

- Metodo De Israel
Paciente en decubito lateral del lado opuesto al riñon a examinar con caderas y rodillas en semiflexion.
Riñon cae adelante hacia la linea media. Medico en el lado dorsal del paciente, su mano de sostén toca la region lumbar fuera de la masa muscular vertebral. La otra mano con la punta de los tres dedos centrales debajo de la confluencia cóndro-costal, con los dedos flexionados explora el riñon.

- Metodo De Montenegro O De Golet
Paciente en decubito ventral, la mano izquierdo en la region coxolumbar paralelo a la columna vertebral. Produciendo un descenso del riñon.
La mano derecha de forma transversal al riñon, produce un ascenso del riñon.

- Maniobra De Glenard
Colocar la mano en la region lumbar, el dedo medio adosado a los demas excepto el pulgar, se encuentra a la altura del angulo costolumbar y abraza el flanco como una pinza manual, la mano abdominal se introduce entre el músculo recto anterior y el oblicuo, desplazara las visceras hacia adentro y el riñon hacia fuera. Riñon palpable en inspiración.

- Metodo De Palpacion Del Riñon En Posicion Erguida De Goelet
Paciente parado sobre el miembro inferior contrario al lado contrario que se va a palpar y descansa el miembro del mismo lado flexionado sobre una silla a fin de relajar el abdomen, con una mano en la zona lumbar y la otra en abdomen en acecho inspiratoria del riñon.
PALPACIÓN DE VESÍCULA BILIAR.-
- Maniobra de Pron.-
Enfermo en decubito dorsal, el examinador a la derecha del mismo se colocan y apoyan la extremidad de los dos pulgares adosados uno a otro en el punto vesicular, la palma de la mano derecha deprime ligeramente la pared abdominal a la derecha del ombligo mientras se pide al enfermo que haga una inspiración profunda, si la vesicula es sensible la respiración se interrumpe bruscamente al realizar esta maniobra )signo de Murphy positivo=, y la mimica del paciente indica dolor.

- Maniobra de Murphy.-
El enfermo sentado y el examinador colocado atrás engancha el punto cistico mientras el enfermo trata de realizar una inspiración profunda, Es positiva en la cocolecistitis aguda.

Tecnica de Shirray y Pavel.-
Esta tecnica es util cuando el paciente tiene abundancia de grasa o existe excesiva tension abdominal que imposibilitan la penetración del dedo expl9orador hacia el lecho vesicular, el enfermo se coloca en decubito ventral con los muslos flexionados sobre el abdomen, el examinador situado por detrás dhunde la mano izquierda debajo del borde costal derecho.

- Maniobra de Abraham.-
El enfermo en decubito dorsal, se busca el punto medio de la linea que va del cartílago noveno al 9oombliho y hundiendo uno o mas dedos de la mano derecha provoca dolor intenso en la vesicula calculosa (colelitiasis)

- Maniobra de Fiessenger.-
El paciente en decubito dorsal, el examinador aplica la mano derecha inmediatamente por debajo del reborde costal, se invita al paciente a inspirar profunda y lentamente provocando asi dolor en la colecistitis calculosa.
Anónimo ha dicho que…
NOMBRE: JHON ALBERT CONDORI TINTA
FECHA: 19/08/10

MANIOBRAS DE PALPACION DE RIÑON

- Metodo De Palpacion Bimanual De Guyon
Paciente en decubito dorsal, con piernas extendidas. Medico al lado del riñon que se quiere explorar. Se levanta el riñon con una mano colocada en angulo costovertebral (mano de apoyo). Durante inspiración profunda el riñon se desplaza hacia abajo. Se desliza la otra mano por debajo del reborde costal hacia la profundidad (mano exploradora)

- Metodo De Israel
Paciente en decubito lateral del lado opuesto al riñon a examinar con caderas y rodillas en semiflexion.
Riñon cae adelante hacia la linea media. Medico en el lado dorsal del paciente, su mano de sostén toca la region lumbar fuera de la masa muscular vertebral. La otra mano con la punta de los tres dedos centrales debajo de la confluencia cóndro-costal, con los dedos flexionados explora el riñon.

- Metodo De Montenegro O De Golet
Paciente en decubito ventral, la mano izquierdo en la region coxolumbar paralelo a la columna vertebral. Produciendo un descenso del riñon.
La mano derecha de forma transversal al riñon, produce un ascenso del riñon.

- Maniobra De Glenard
Colocar la mano en la region lumbar, el dedo medio adosado a los demas excepto el pulgar, se encuentra a la altura del angulo costolumbar y abraza el flanco como una pinza manual, la mano abdominal se introduce entre el músculo recto anterior y el oblicuo, desplazara las visceras hacia adentro y el riñon hacia fuera. Riñon palpable en inspiración.

- Metodo De Palpacion Del Riñon En Posicion Erguida De Goelet
Paciente parado sobre el miembro inferior contrario al lado contrario que se va a palpar y descansa el miembro del mismo lado flexionado sobre una silla a fin de relajar el abdomen, con una mano en la zona lumbar y la otra en abdomen en acecho inspiratoria del riñon.
PALPACIÓN DE VESÍCULA BILIAR.-
- Maniobra de Pron.-
Enfermo en decubito dorsal, el examinador a la derecha del mismo se colocan y apoyan la extremidad de los dos pulgares adosados uno a otro en el punto vesicular, la palma de la mano derecha deprime ligeramente la pared abdominal a la derecha del ombligo mientras se pide al enfermo que haga una inspiración profunda, si la vesicula es sensible la respiración se interrumpe bruscamente al realizar esta maniobra )signo de Murphy positivo=, y la mimica del paciente indica dolor.

- Maniobra de Murphy.-
El enfermo sentado y el examinador colocado atrás engancha el punto cistico mientras el enfermo trata de realizar una inspiración profunda, Es positiva en la cocolecistitis aguda.

Tecnica de Shirray y Pavel.-
Esta tecnica es util cuando el paciente tiene abundancia de grasa o existe excesiva tension abdominal que imposibilitan la penetración del dedo expl9orador hacia el lecho vesicular, el enfermo se coloca en decubito ventral con los muslos flexionados sobre el abdomen, el examinador situado por detrás dhunde la mano izquierda debajo del borde costal derecho.

- Maniobra de Abraham.-
El enfermo en decubito dorsal, se busca el punto medio de la linea que va del cartílago noveno al 9oombliho y hundiendo uno o mas dedos de la mano derecha provoca dolor intenso en la vesicula calculosa (colelitiasis)

- Maniobra de Fiessenger.-
El paciente en decubito dorsal, el examinador aplica la mano derecha inmediatamente por debajo del reborde costal, se invita al paciente a inspirar profunda y lentamente provocando asi dolor en la colecistitis calculosa.
Anónimo ha dicho que…
NOMBRE: JHON ALBERT CONDORI TINTA
FECHA: 19/08/10

SINTOMAS DEL APARATO DIGESTIVO.-

DOLOR ABDOMINAL.-
El dolor abdominal es una manifestación de daño y, como tal, cuando ocurre en la región anatómica denominada abdomen refleja patologías que pueden estar relacionadas con el aparato digestivo, aunque existen otros cuya procedencia excede los límites de esta cavidad. Como en todo tipo de sensación dolorosa es importante identificar su localización, forma de aparición, calidad, cantidad, síntomas asociados, circunstancias en la que aparece el dolor, cronología del dolor y su irradiación.

NAUSEAS.-
Las náuseas se presentan como una situación de malestar en el estómago, asociada a la sensación de tener necesidad de vomitar (aunque frecuentemente el vómito no se da). Sensación que indica la proximidad del vómito y esfuerzos que acompañan a la necesidad de vomitar.

VOMITOS.-
El vómito, también llamado emesis, es la expulsión violenta y espasmódica del contenido del estómago a través de la boca. La sensación que se tiene justo antes de vomitar (pródromo) se llama náusea. Son muchas y muy variadas las situaciones que pueden provocar el vómito, por lo que suele ser conveniente un diagnóstico diferencial. A grosso modo, encontramos:
• Desórdenes digestivos: en casos de gastritis, estenosis pilórica, íleo intestinal...
• Sistema nervioso y sentidos: cinetosis, hemorragia cerebral, conmoción cerebral, intoxicaciones...
• Otros: desórdenes alimentarios, vómito postoperatorio, altas dosis de radiaciones, consumo excesivo de alcohol
METEORISMO.-
La flatulencia o meteorismo es un exceso de gases en el intestino que causa espasmos intestinales y distensión abdominal . El gas del intestino procede del que se ingiere al tragar o deglutir y del que producen naturalmente las bacterias de la flora intestinal. Con frecuencia, el exceso de gas va unido a comer deprisa o con prisa, tragar demasiado aire mientras se come (a veces en relación con situaciones de estrés y ansiedad en las comidas), una indigestión, un cambio brusco en la alimentación en cuanto al contenido de fibra, al exceso en el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono (arroz, pastas alimenticias, patata, pan, cereales, galletas, etc.), empleo de antibióticos que desequilibran la flora intestinal y a la ingesta de alimentos flatulentos (alimentos productores de gas y formadores de olor Los síntomas principales son:
• Eructos frecuentes
• Ruidos en el abdomen
• Leve hinchazón abdominal
• Ventosidad frecuente
DIARREA.-
Es una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en relación anormal a la fisiológica,1 lo cual conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, pudiendo estar acompañada de dolor, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o pérdida del apetito. Además de la gran perdida de agua que supone las evacuaciones diarréicas, los pacientes, por lo general niños, pierden cantidades peligrosas de sales importantes, electrolitos y otros nutrientes. La definición médica de la diarrea implica más de tres deposiciones al día o el aumento de la cantidad de heces a más de 200 g / 24 h en sujetos adultos. La diarrea es una condición que puede ser un síntoma de una lesión, una enfermedad, de una alergia, de la intolerancia a ciertos alimentos (fructosa, lactosa), enfermedades producidas por los alimentos o exceso de vitamina C y es acompañada generalmente de dolor abdominal, y a menudo náusea y vómitos.
Anónimo ha dicho que…
NOMBRE: JHON ALBERT CONDORI TINTA
FECHA: 19/08/10

SINTOMAS DEL APARATO DIGESTIVO.-

DOLOR ABDOMINAL.-
El dolor abdominal es una manifestación de daño y, como tal, cuando ocurre en la región anatómica denominada abdomen refleja patologías que pueden estar relacionadas con el aparato digestivo, aunque existen otros cuya procedencia excede los límites de esta cavidad. Como en todo tipo de sensación dolorosa es importante identificar su localización, forma de aparición, calidad, cantidad, síntomas asociados, circunstancias en la que aparece el dolor, cronología del dolor y su irradiación.

NAUSEAS.-
Las náuseas se presentan como una situación de malestar en el estómago, asociada a la sensación de tener necesidad de vomitar (aunque frecuentemente el vómito no se da). Sensación que indica la proximidad del vómito y esfuerzos que acompañan a la necesidad de vomitar.

VOMITOS.-
El vómito, también llamado emesis, es la expulsión violenta y espasmódica del contenido del estómago a través de la boca. La sensación que se tiene justo antes de vomitar (pródromo) se llama náusea. Son muchas y muy variadas las situaciones que pueden provocar el vómito, por lo que suele ser conveniente un diagnóstico diferencial. A grosso modo, encontramos:
• Desórdenes digestivos: en casos de gastritis, estenosis pilórica, íleo intestinal...
• Sistema nervioso y sentidos: cinetosis, hemorragia cerebral, conmoción cerebral, intoxicaciones...
• Otros: desórdenes alimentarios, vómito postoperatorio, altas dosis de radiaciones, consumo excesivo de alcohol
METEORISMO.-
La flatulencia o meteorismo es un exceso de gases en el intestino que causa espasmos intestinales y distensión abdominal . El gas del intestino procede del que se ingiere al tragar o deglutir y del que producen naturalmente las bacterias de la flora intestinal. Con frecuencia, el exceso de gas va unido a comer deprisa o con prisa, tragar demasiado aire mientras se come (a veces en relación con situaciones de estrés y ansiedad en las comidas), una indigestión, un cambio brusco en la alimentación en cuanto al contenido de fibra, al exceso en el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono (arroz, pastas alimenticias, patata, pan, cereales, galletas, etc.), empleo de antibióticos que desequilibran la flora intestinal y a la ingesta de alimentos flatulentos (alimentos productores de gas y formadores de olor Los síntomas principales son:
• Eructos frecuentes
• Ruidos en el abdomen
• Leve hinchazón abdominal
• Ventosidad frecuente
DIARREA.-
Es una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en relación anormal a la fisiológica,1 lo cual conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, pudiendo estar acompañada de dolor, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o pérdida del apetito. Además de la gran perdida de agua que supone las evacuaciones diarréicas, los pacientes, por lo general niños, pierden cantidades peligrosas de sales importantes, electrolitos y otros nutrientes. La definición médica de la diarrea implica más de tres deposiciones al día o el aumento de la cantidad de heces a más de 200 g / 24 h en sujetos adultos. La diarrea es una condición que puede ser un síntoma de una lesión, una enfermedad, de una alergia, de la intolerancia a ciertos alimentos (fructosa, lactosa), enfermedades producidas por los alimentos o exceso de vitamina C y es acompañada generalmente de dolor abdominal, y a menudo náusea y vómitos.
Anónimo ha dicho que…
NOMBRE: JHON ALBERT CONDORI TINTA
FECHA: 19/08/10

ESTREÑIMIENTO.-
El estreñimiento, o constipación de vientre, significa que una persona tiene muchas menos evacuaciones al día de lo normal. La defecación es dura y seca. A veces es doloroso expulsarlo. El estreñimiento es causado con mayor frecuencia por una dieta baja en fibra, falta de ejercicio físico, ingesta inadecuada de líquidos al día o demora para ir al baño cuando se presenta urgencia de defecar. El estrés y los viajes también pueden contribuir al estreñimiento u otros cambios en las deposiciones.
Otras veces, la razón del estreñimiento puede ser la presencia de enfermedades intestinales, el embarazo, problemas de salud mental, trastornos neurológicos, medicamentos, otros.

HALITOSIS.-
La halitosis es un síntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor desagradable de la cavidad oral.Las causas de la halitosis pueden ser múltiples, desde escasa higiene bucal, hasta enfermedades tan graves como el cáncer de pulmón.En clínica se observa frecuentemente que una de las causas más comunes de halitosis es la gastritis crónica. El tratamiento correspondiente alivia o cura este síntoma.
DISFAGIA.-
Disfagia es el término técnico para describir el síntoma consistente en dificultad para la deglución (problemas para tragar). Esta dificultad suele ir acompañada de dolores, a veces lancinantes (disfagia dolorosa u odinofagia). Normalmente es un signo de enfermedad subyacente del esófago o de los órganos vecinos del esófago, que puede ser debida a reflujo gastro-esofágico (RGE), cáncer, enfermedad tiroidea, ictus y diversas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Síndrome de Guillain Barré o la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

ODINOFAGIA.-
La odinofagia se define como dolor durante la deglución. Oscila desde un dolor sordo retroesternal con la deglución hasta un dolor como puñalada que irradia hacia la espalda tan severo que los pacientes ni siquiera pueden deglutir su propia saliva. La odinofagia suele reflejar un grave proceso inflamatorio que involucra sobre todo la mucosa esofágica aunque algunas veces pueden verse afectados los músculos esofágicos. Las causas más frecuentes de la odinofagia son la ingestión de sustancias caústicas, medicamentos agresivos, infecciones por Candida y por herpes y citomegalovirus. Es una molestia bastante frecuente en los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico y suele ir asociada a una esofagitis ulcerosa. Por el contrario, el carcinoma esofágico raras veces produce odinofagia

ICTERICIA.-
La ictericia es la coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina (valores normales de 0,3 a 1 mg/dl) que se acumula en los tejidos, sobre todo aquellos con mayor número de fibras elásticas (paladar, conjuntiva). Se hace clínicamente evidente cuando la bilirrubina es mayor de 2 a 2,5 mg/dl. Este aumento puede ser a expensas de la fracción no conjugada o "indirecta" de la bilirrubina (BI); ésta es liposoluble y no se filtra por el riñón, por lo que no aparece coluria. Cuando el aumento es a expensas de la bilirrubina conjugada o "directa" (BD), al ser ésta hidrosoluble, se filtra por el riñón, apareciendo coluria. La bilirrubina no conjugada es la relacionada a ictericia prehepática y no hay coluria ni acolia, mientras que la bilirrubina conjugada está relacionada a la ictericia hepática y post hepática.
Anónimo ha dicho que…
NOMBRE: JHON ALBERT CONDORI TINTA
FECHA: 19/08/10

ESTREÑIMIENTO.-
El estreñimiento, o constipación de vientre, significa que una persona tiene muchas menos evacuaciones al día de lo normal. La defecación es dura y seca. A veces es doloroso expulsarlo. El estreñimiento es causado con mayor frecuencia por una dieta baja en fibra, falta de ejercicio físico, ingesta inadecuada de líquidos al día o demora para ir al baño cuando se presenta urgencia de defecar. El estrés y los viajes también pueden contribuir al estreñimiento u otros cambios en las deposiciones.
Otras veces, la razón del estreñimiento puede ser la presencia de enfermedades intestinales, el embarazo, problemas de salud mental, trastornos neurológicos, medicamentos, otros.

HALITOSIS.-
La halitosis es un síntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor desagradable de la cavidad oral.Las causas de la halitosis pueden ser múltiples, desde escasa higiene bucal, hasta enfermedades tan graves como el cáncer de pulmón.En clínica se observa frecuentemente que una de las causas más comunes de halitosis es la gastritis crónica. El tratamiento correspondiente alivia o cura este síntoma.
DISFAGIA.-
Disfagia es el término técnico para describir el síntoma consistente en dificultad para la deglución (problemas para tragar). Esta dificultad suele ir acompañada de dolores, a veces lancinantes (disfagia dolorosa u odinofagia). Normalmente es un signo de enfermedad subyacente del esófago o de los órganos vecinos del esófago, que puede ser debida a reflujo gastro-esofágico (RGE), cáncer, enfermedad tiroidea, ictus y diversas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Síndrome de Guillain Barré o la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

ODINOFAGIA.-
La odinofagia se define como dolor durante la deglución. Oscila desde un dolor sordo retroesternal con la deglución hasta un dolor como puñalada que irradia hacia la espalda tan severo que los pacientes ni siquiera pueden deglutir su propia saliva. La odinofagia suele reflejar un grave proceso inflamatorio que involucra sobre todo la mucosa esofágica aunque algunas veces pueden verse afectados los músculos esofágicos. Las causas más frecuentes de la odinofagia son la ingestión de sustancias caústicas, medicamentos agresivos, infecciones por Candida y por herpes y citomegalovirus. Es una molestia bastante frecuente en los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico y suele ir asociada a una esofagitis ulcerosa. Por el contrario, el carcinoma esofágico raras veces produce odinofagia

ICTERICIA.-
La ictericia es la coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina (valores normales de 0,3 a 1 mg/dl) que se acumula en los tejidos, sobre todo aquellos con mayor número de fibras elásticas (paladar, conjuntiva). Se hace clínicamente evidente cuando la bilirrubina es mayor de 2 a 2,5 mg/dl. Este aumento puede ser a expensas de la fracción no conjugada o "indirecta" de la bilirrubina (BI); ésta es liposoluble y no se filtra por el riñón, por lo que no aparece coluria. Cuando el aumento es a expensas de la bilirrubina conjugada o "directa" (BD), al ser ésta hidrosoluble, se filtra por el riñón, apareciendo coluria. La bilirrubina no conjugada es la relacionada a ictericia prehepática y no hay coluria ni acolia, mientras que la bilirrubina conjugada está relacionada a la ictericia hepática y post hepática.

Entradas populares de este blog

DIFERENCIA ENTRE CHAPOTEO Y SUCUSIÓN GÁSTRICA

CHAPOTEO.- O bazuqueo es un ruido hidroaéreo que se obtiene mediante una serie de golpes o sacudidas bruscas y repetidas, hechas con la pulpa de los cuatro dedos de una mano reunidos formando ángulo en el epigastrio o bien por sacudidas alternantes con una y otra mano colocadas sobre los dos hipocondrios o vacios. SUCUSIÓN GÁSTRICA.- Se verifica tomando el tronco del enfermo e imprimiéndole una serie de giros bruscos y alternativos hacia uno y otro lado, en torno a su eje, que nos darán un ruido anñalogo al anterior chapoteo. Para que se produzcan dichos ruidos es necesario que exista una disminución en la tonicidad muscular del estómago, y por esto el chapoteo y la sucusión son síntomas importnates de la atonía muscular del estómago y del síndrome pilórico : indica retención. Tiene valor diagnóstico si existe en ayunas: dilatación gástrica primitiva o estenosis pilórica. Noguer L, Balcells A. Exploración clínica. Ed. científico médica. 23ra Ed.

SIGNOS de la CHARRETERA y el HACHAZO